Cabildo de Puebla Aprueba Cobro por Uso de Parquímetros; Propuesta Será Evaluada por el Congreso
- Shieh International
- 11 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 24 mar
11 Marzo, 2025
En la sesión del Cabildo de Puebla del martes 11 de marzo, se aprobó la implementación de un cobro de diez pesos por el uso de parquímetros a partir de la cuarta hora, siendo las primeras tres horas gratuitas. Esta propuesta será ahora enviada al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación como parte de la reforma a la Ley de Ingresos 2025 del municipio.
La medida fue avalada sin mayor discusión, a pesar de que inicialmente se había anunciado que el servicio sería gratuito con un límite de tiempo. Los regidores explicaron que, en su propuesta, se incluirá la justificación de este cobro, que será de diez pesos por cada hora o fracción de tiempo adicional.
El Ayuntamiento de Puebla también informó que los parquímetros comenzarán a operar en abril de 2025, en los cuatro polígonos definidos: Centro, Carmen-Huexotitla, Juárez-Santiago, y Volcanes-Chulavista. La noticia generó descontento entre algunos ciudadanos, quienes temen que el proyecto afecte a viviendas, negocios, escuelas y hospitales en las áreas afectadas. Se espera que, el lunes 17 de marzo, se realice una caravana de protesta en la ciudad.
El subsecretario de Movilidad, Norman Campos Velázquez, señaló que ya se han realizado conversaciones con la ciudadanía para explicar el programa y sus beneficios. Además, destacó que se desplegarán cuatro vehículos con cámaras para monitorear los polígonos y detectar unidades no registradas en los espacios de estacionamiento.
El servicio será operado por la empresa Parkimovil, a la que se le pagará 16 millones de pesos anuales por gestionar los parquímetros.
Discusión sobre el Uso de Recursos Públicos
En la misma sesión del Cabildo, se discutió el uso de los recursos públicos de enero y febrero de 2025, ya que el Ayuntamiento debía avalar los estados financieros correspondientes al mes de febrero. Durante la sesión, la regidora de Movimiento Ciudadano, María Esther Ortiz, acusó que el Ayuntamiento estaba comprando gasolina a precios elevados.
Por su parte, el regidor de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que no se podía hacer un contrato diario con las gasolineras, mientras que el regidor del PAN, Carlos Montiel Solana, señaló que el gasto del Ayuntamiento era demasiado lento, lo que podría llevar a un subejercicio de los recursos.
En respuesta a estas críticas, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, aseguró que no habrá subejercicios y que los recursos se utilizarán de manera adecuada. Además, explicó que se pagará a las empresas a las que se les debe, siempre que se haya comprobado el cumplimiento de sus contratos, para evitar irregularidades como las detectadas en la auditoría de la gestión anterior.








Comentarios