top of page

Puebla Contra las Lluvias: Desazolve, Brigadas Comunitarias y Alerta Temprana

  • Shieh International
  • 24 jul
  • 2 Min. de lectura

En un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno para tener una ciudad en orden, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib ha instruido la implementación de estrategias clave desde el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc” para la temporada de lluvias, enfocadas en la prevención activa y la respuesta oportuna.


La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano ha fortalecido las labores de prevención y atención, realizando recorridos en la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela, donde se identificaron 16 zonas de atención prioritaria en los alrededores de la laguna de Valsequillo. Se encontró un polígono con asentamientos irregulares y desechos que impactan el cauce, generando un riesgo latente.


Un pilar del Comité Tláloc es el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de la creación de brigadas comunitarias de gestión de riesgos en cinco puntos estratégicos: San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio, COBAEP Plantel 15, colonia El Riego Sur y Jardines de Juan Bosco, preparando a los vecinos para sumar esfuerzos ante eventualidades.

Crédito: Gobierno de la ciudad de Puebla
Crédito: Gobierno de la ciudad de Puebla

En lo que va del periodo, Protección Civil Municipal (SSC) ha gestionado 29 árboles caídos, 17 inundaciones y 8 hundimientos. Paralelamente, el servicio de limpia municipal ha ejecutado operativos de desazolve en 42 puntos, logrando el retiro de más de 90 toneladas de residuos, clave para mantener operativas las zonas vulnerables.


El programa especial “Descacharrización Puebla 2025 - Fuera Tiliches” ha contribuido significativamente, recolectando más de 1,000 objetos voluminosos que representan focos de infección u obstrucciones en barrancas y ríos, con mayor impacto en colonias como Agua Santa, San Bartolo y La Margarita.


Se ha avanzado en el diagnóstico y mantenimiento de la red pluvial, con apoyo de Agua de Puebla, desazolvando 810 metros de drenaje e inspeccionando puntos críticos con videocámaras. Además, se presentó un modelo de semáforo de inundaciones para 21 puntos estratégicos. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) también realiza inspecciones en el río Atoyac a lo largo de 23 municipios, identificando taponamientos y áreas críticas.


El Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias poblanas, atendiendo con responsabilidad y anticipación los desafíos de la temporada de lluvias.


Fuente: Gobierno de la Ciudad de Puebla

Comentarios


1200x150.jpg
predial 800 x 800 copy.jpg
bottom of page