SIPINNA Municipal Recibe Capacitación Clave para Operación Efectiva
- Shieh International
- 15 jun
- 2 Min. de lectura
Con el fin de fortalecer el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del municipio de Puebla, se llevó a cabo una capacitación esencial para sus integrantes. El evento, realizado en el auditorio del Centro de Día del Sistema Municipal DIF (SMDIF), tuvo como objetivo asegurar el óptimo funcionamiento de este órgano clave para la niñez poblana.
La capacitación fue impartida por personal del SIPINNA estatal, entidad coordinadora, y se centró en exponer las competencias de estos órganos en los distintos niveles de gobierno. Esto garantizará que las atribuciones se apliquen de manera correcta y efectiva.
Irma Méndez, directora jurídica del SMDIF y secretaria ejecutiva del SIPINNA municipal, comentó sobre la importancia de la formación: "Este primer evento de capacitación nos lo impartió el SIPINNA estatal para que pudiéramos conocer cuáles son las atribuciones tanto del SIPINNA estatal como de los municipales y, en este caso, cómo podemos convergir ambos niveles, y el nacional, para el beneficio de niñas, niños y adolescentes”.
Esta iniciativa busca implementar instrumentos y políticas públicas que, a través de procedimientos, servicios y acciones, estén alineados con los 20 derechos establecidos en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamentada en legislaciones y convenios internacionales.
Gonzalo Prado Álvarez, secretario Ejecutivo del SIPINNA del Estado de Puebla, destacó la corresponsabilidad entre autoridades y familias: "Es un tema de lograr un equilibrio para que ellos puedan gozar de sus derechos y que nosotros como padres y madres podamos encauzarlos correctamente”.
El SIPINNA es un órgano interinstitucional que cuenta con la participación de los sectores público y privado, y se rige por sus propios lineamientos. Por ello, la capacitación en su operación y la claridad de las atribuciones de las dependencias que lo integran son fundamentales.
La directora jurídica del SMDIF, Irma Méndez, subrayó la importancia de la colaboración: "Lo que logramos es esta suma de voluntades tanto del sector público como del sector privado para aplicar políticas públicas. Primero, sería una cuestión de crear estas políticas públicas, su aplicación y el impacto de estas políticas públicas en este principio transversal de derechos de niñas, niños y adolescentes”.
El SIPINNA municipal, que inició sus funciones el pasado mes de mayo, tiene como máxima prioridad el interés superior de la niñez poblana, desde la primera infancia hasta la adolescencia temprana.
Conclusión:
Con estas acciones de capacitación y fortalecimiento, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso y responsabilidad en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Capital Imparable, asegurando que su crecimiento y desarrollo sean la principal prioridad de la administración municipal.







Comentarios