México Conmemora el Día de la Destrucción de Armas de Fuego
- Shieh International
- 9 jul
- 2 Min. de lectura
En el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, México envía un mensaje contundente al mundo: mientras la violencia escala en algunas regiones, aquí el pueblo elige construir la paz. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el gobierno federal trabaja en el territorio atendiendo las causas de la violencia, a través de acciones como “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Rodríguez enfatizó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum opera bajo la premisa de "Más territorio, menos escritorio", lo que la convierte en la "Presidenta de la paz". Estas declaraciones se realizaron en el atrio de la Basílica de Guadalupe, donde hace 180 días inició la acción social "Sí al Desarme, Sí a la Paz".
La secretaria describió esta política como una iniciativa "construida desde abajo, con manos ciudadanas y con responsabilidad institucional", caracterizada por su transparencia, ya que cada arma se destruye a la vista de todos, transformando un instrumento de muerte en un símbolo de confianza. Subrayó que el desarme salva vidas, previene accidentes, evita tragedias y corta ciclos de violencia.

De enero a julio de 2025, esta acción ha permitido la entrega voluntaria y anónima de 2 mil 135 armas de fuego, incluyendo mil 585 cortas y 550 largas, además de 200 granadas y 85 mil cartuchos. Rodríguez resaltó que estas cifras representan vidas humanas salvadas y tragedias evitadas.
La titular de la política interna del país agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Iglesia católica por su cercanía con la comunidad, así como a todas las personas que han dicho "Sí a la Paz". Al evento asistieron también la secretaria de Cultura, Claudia Curiel; el comandante de la Primera Región Militar, Marco Antonio Álvarez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, y el titular de la alcaldía Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, entre otras autoridades eclesiásticas.







Comentarios